.comment-link {margin-left:.6em;}

Fotos y Actividades

Pagina informativa para los Cristianos de hoy. Para comunicarse conmigo llame al: 704 361-6847 ó Escribame a: farvelo@aol.com. Gracias.

sábado

Repaso importante Leccion ESC. Sab

Tal vez le sirva esto que recibi hace un ratito. Afectuosamente en Cristo, NRS

Lección 5 Daniel 8 Julio 29 del 2006

(Daniel 8)Introducción:

Daniel sueña que está dando un paseo junto al aguacuando repentinamente ve al frente un carnero poderoso con dos cuernosgrandes - y no hay nadie allí que lo rescate. Resulta que su sueño noes tanto sobre el peligro, o aventuras, pero sobre el futuro. ¡Vayamosal sueño de Daniel y veamos lo que podemos aprender sobre el futuro!I.
El CarneroA. Lea Daniel 8:1-3. ¿Cómo reaccionarías si tuvieras este sueño? ¿Teasustarías?1. ¿Ha tenido Daniel bastantes animales en su sueño anterior, animalesmucho más espantosos que esto, que probablemente ya no lo asustan?B. Lea Daniel 8:4. ¿Dado el contexto de los sueños pasados que Danielinterpretó o tuvo, cuáles son sus pensamientos sobre este carnero?(Parece claramente ser un poder mundial. Un imperio que gobierna otrasnaciones.)
II. El macho cabríoA. Lea Daniel 8:5-8. ¿Qué usted piensa de este macho cabrío con elcuerno quebrado? (Parece ser otro poder mundial que derrota el imperiodel "carnero".)
III. Gabriel, el carnero y el macho cabrio
A. Saltemos un poquito abajo en este capítulo. Lea Daniel 8:15-16.¿Porqué Daniel escribiría que alguien "parecía un hombre?" ¿Porqué nodecir, "un hombre se detuvo delante de mí?" (Daniel nos esta diciendoque este no era un hombre. Solo parecía un hombre.)
1. ¿Quién está parado delante de Daniel? (Gabriel.)
2. ¿Quién es Gabriel? (Lucas 1:19. Él está en la presencia de Dios.)
3. ¿Aparte de hablarle a Daniel, de qué otra misión importante se haencargado Gabriel? (Lucas 1:26-28. ¡Gabriel trajo el mensaje a Mariade que Jesús venía!)
4. Daniel 8:16 reporta que la voz "de un hombre" le daba direcciones aGabriel.

¿Quién le dio direcciones a Gabriel? (¡Dios!)

5. ¿Qué le sugiere esto a usted sobre el mensaje de Gabriel a Daniel?(Cuando Dios tiene un mensaje importante, él envía a Gabriel. Diosahora lo envió a Daniel.)

B. Lea Daniel 8:17. ¿Cómo reacciona Daniel a Gabriel?1. ¿Por qué? ¿Por qué no está Daniel asustado con estos animalessalvajes, sino que está asustado de Gabriel? (Tal vez él sabía quiénera Gabriel, o Gabriel debe haber parecido no simplemente como unhombre, pero como alguien del cielo.)

2. ¿Cómo debemos reaccionar al mensaje de Gabriel? ¿Debemos poner granfe en el mensaje? (¡Viene del trono de Dios!)

3. ¿Según Gabriel, a quien le concierne este sueño? (A la época delfin.)

C. Lea Daniel 8:18. ¿Qué está sucediendo aquí? ¿Daniel todavía estásoñando? (O hay un sueño dentro de un sueño, o Daniel está saliendo desu estado de sueño para escuchar la explicación de Gabriel.)

D. Lea Daniel 8:19-22. ¿Qué son estas dos bestias? (Medo-Persia y Grecia.)

1. ¿Hemos visto esto antes? (¡Seguro que sí! Vimos estos dos imperiossimbolizados en el sueño de Nabucodonosor de Daniel 2 y en el sueño deDaniel en Daniel 7.)
E. ¿Por qué Dios sigue repitiendo la misma profecía? (¿Usted ha oídoque usted necesita repetir algo tres veces para que su oyente loentienda? Al parecer Dios quisiera que entendiéramos esto. Además, concada nuevo sueño parecemos tener más información. Puede ser que Diosesté repitiendo la vieja información para ayudarnos a conseguir unentendimiento mejor en la nueva información.)
IV. El Cuerno
A. Ahora regresemos y veamos el resto del sueño. Lea Daniel 8:9-12. ¿Hemos visto el poder del "cuerno" antes? (Nuestro estudio deDaniel 7 reveló el "cuerno pequeño" (Daniel 7:8).)1. ¿Usted piensa que el cuerno en Daniel 8 es igual al pequeño cuernode Daniel 7? (Esto nos pone en el centro de una gran discusión. Muchoscomentaristas creen que el cuerno de Daniel 7 y 8 es igual, y querepresentan Antiochus Epiphanes, un rey de Seleucid que aprendimoshabía reinado previamente por 11 años (175-164 A.C.).

Cuando estudiamosa Daniel 7 (lección 7) encontramos que el tiempo estaba incorrecto paraque el pequeño cuerno fuera Antiochus. No sólo Estaba Antiochus 500 años demasiado temprano (viniendo después del imperio Griego, no delimperio romano), sino que su reinado no duro hasta los finales detiempo.)a) ¿Es el tiempo incorrecto para que Antiochus sea el cuerno de Daniel8:9? (El tiempo de Antiochus cabe mucho mejor en Daniel 8. Él salió delimperio griego hecho fragmentos (que era la razón por la cual él nopodría ser el "cuerno pequeño" de Daniel
7 - salió del imperio romanohecho fragmentos). Mientras que no soy un experto en esto, me parece amí que la mayoría de los comentaristas que entienden que el cuerno deDaniel 8 es Antiochus, leyeron su interpretación nuevamente en Daniel
7- donde Antiochus no cabe - y entienden que es el "cuerno pequeño" deDaniel
7).b) ¿Qué si reversamos esto, podemos leer nuestra comprensión del"cuerno pequeño" de Daniel 7 (que el cuerno es la fase papal delimperio romano) en Daniel 8? ¿Podría el tiempo caber para que sea laRoma papal?B. Lea de Nuevo a Daniel 8:8-9. ¿El cuerno sale de uno de los cuatrovientos o sale de uno de los cuatro cuernos? (No está claro.

Elcomentario Bíblico Adventista sobre este texto precisa que laidentificación del género en el hebreo cabe mejor con los vientos, nolos cuernos. Si el cuerno sale de los vientos, entonces este sueño separece a los sueños de Daniel 2 y 7 en que el cuerno es el imperioromano que sigue Medo-Persia y Grecia.)C. Repasemos otra vez a Daniel 8:9-12. Considere el resto de ladescripción de este cuerno.
¿Va mejor con la Roma pagana y papal o conAntiochus? (La descripción del poder de este cuerno cabe o excede ladescripción del poder del carnero y del macho cabrio. (Por ejemplo, elcarnero se llama (v.4)"grande" y el macho cabrio se llama (v.8)"muygrande." La mayoría de las traducciones (no la NVI) traducen que ladescripción del cuerno (v.9) es "excesivamente grande" (NAS, KJV, NKJV,ASV, RSV). ¡Puesto que el cuerno se describe como siendo mayor queMedo-Persia y Grecia, no parece apropiado concluir que es el reino deAntiochus, rey de menor importancia de 11 años de Seleucid, que no escomparable a los imperios persas y griegos! Por otra parte, el imperioromano (en su fase pagana y papal, es claramente comparable a losimperios persas y griegos.)
1. ¿Roma (Daniel 8:11) bajó el santuario? (Los Romanos destruyeron eltemplo de Dios en 70 D.C. Salmos 79:1 se refiere a la primeradestrucción de Jerusalén y del templo como "profanando" el templo.)2. ¿Roma (Daniel 8:10) alcanzó al cielo, tiró parte de los ciudadanosdel cielo a la tierra y los pisoteó?V. Gabriel en el cuernoA. Lea Daniel 8:23-25. Ahora vemos la explicación adicional de Gabrielde la parte del cuerno del sueño para Daniel. ¿Quién es el príncipe delos príncipes mencionado en el versículo 25? (Debe ser Jesús.)1. ¿Roma se paró contra Jesús?2. ¿Cómo esto cabe en la referencia de Daniel 8:10 al cuerno quealcanza al cielo y que pisotea parte de las huestes celestiales? (Romacrucificó a Jesús. Pienso que esto cabe la descripción de losciudadanos del cielo que pisotea y la situación contra el príncipe depríncipes.)B. ¿Cómo termina el cuerno? (Daniel 8:25 nos dice que es destruido poralgo que no tiene poder humano.)

1. ¿Qué piensa usted que esto significa? (La conclusión lógica es quees destruido por Dios.)
2. Entiendo el argumento de los que concluyen que el poder del cuernode Daniel 8 es Antiochus Epiphanes, basado en los tiempos (cuandoGrecia se hacía en fragmentos) y el hecho de que él sacrificó un cerdoen el altar del santuario. Por otra parte, creo que Roma (en sus fasespaganas y papal) se ajusta a la profecía mejor. Primero, el cuerno deDaniel 7 queda claramente como la Roma papal. Los paralelos en lahistoria del mundo de Daniel 2, 7 y 8 hacen que el cuerno de Daniel 8sea paralelo de Roma en Daniel 2 y 7. Eso, añadido con la descripcióndel cuerno en Daniel 8 de ser más grande, o mayor que Medo-Persia yGrecia, hace la identificación de Antiochus Epiphanes la más dudosa.¿Cómo puede un rey de menor importancia, que gobernó por 11 años, serconsiderado un poder mundial o ser comparado a los grandes imperios dePersia y de Roma? Antiochus Epiphanes simplemente no queda en ladescripción de la manera que queda Roma.

VI. El TiempoA. Lea Daniel 8:13-14 Y 26. ¿Cuanto tiempo tiene este cuerno poder?(2.300 días.)1. ¿Qué marcadores de tiempo tenemos en Daniel 8 para entender mejoreste período? ¿Por ejemplo, cuándo comienza el poder del cuerno ycuándo termina? (Claramente, comienza después del macho cabrio(imperio griego) y continúa (Daniel 8:17) hasta la época del fin.)2. ¿Un tiempo literal de 2.300 días, o un tiempo profético de 2.300días (un día = un año, vea Ezequiel 4:6) se ajusta mejor a estaduración de tiempo? (Para estirar el tiempo desde la caída de Grecia ala época del fin tendría que ser 2.

300 años y no días.)B. ¿Qué sucede al final de estos 2.300 años? ¿Qué significa que elsantuario sea reconsagrado? ¿Es al fin del mundo? ¿Es el principio delprimer juicio en el cielo que discutimos la semana pasada? ¡Daniel 8:26le dice a Daniel que concierne el futuro distante - pero trabajaremosen resolver este misterio en los próximos estudios!C. Amigo, Dios quisiera que sus seguidores sepan que El controla reyesy reinos y El está dispuesto a compartir este conocimiento con usted.¿Está usted dispuesto a tomar el tiempo para escuchar y aprender?VII.

La próxima semana: Daniel 9.


Web Page Counter