.comment-link {margin-left:.6em;}

Fotos y Actividades

Pagina informativa para los Cristianos de hoy. Para comunicarse conmigo llame al: 704 361-6847 ó Escribame a: farvelo@aol.com. Gracias.

lunes

EE.UU. declaró “apta para consumo humano” la carne de animales clonados

La industria cárnica, que ganó una gran batalla al menos hacia adentro de las fronteras de Estados Unidos, defiende la técnica para producir animales más resistentes a las enfermedades y señala que es imposible distinguir a un animal clonado del ganado común. La Administración Bush ha llegado a la conclusión de que no hay diferencias para la alimentación humana entre el ganado común y el clonado y anunciará hoy el comienzo del proceso para autorizar la comercialización de animales clonados.

La Dirección de Alimentos y Medicamentos (FDA) pondrá hoy en marcha el trámite para la recepción de comentarios del público después de que divulgue su evaluación de riesgos de los alimentos derivados de animales clonados. La evaluación se publicó en la revista científica Theriogenology y lleva la firma de los científicos de la FDA, Larissa Rudenko y John C. Matheson. Después de las evaluaciones la FDA “ha concluido que la carne y la leche de los (animales) clonados y su progenie son tan aptos y sanos para la alimentación como los productos correspondientes derivados de animales producidos con el uso de prácticas agropecuarias contemporáneas”, señala el artículo.

La FDA había pedido a los ganaderos que trabajan con clones que no introdujeran alimentos de esos animales o su progenie en el circuito comercial hasta que se llevase a cabo una evaluación de los riesgos. “Después de una revisión amplia, no se han observado anomalías en los animales producidos por clonación que no se hayan observado también en animales producidos por otras técnicas agropecuarias y el apareamiento natural”, afirman Rudenko y Matheson. “La agencia ha concluido que los alimentos derivados de ovinos, bovinos, porcinos y caprinos clonados son tan seguros para la alimentación (humana) como lo son los alimentos de animales de esas especies derivados por medios convencionales”, añaden.

Como sigue la cuestiónDe recibir la aprobación final, la decisión permitirá por primera vez la venta en Estados Unidos de alimentos procedentes de ganado vacuno, cerdos y cabras -aunque no de ovejas- clonados. El escrito entra ahora en un período de comentarios públicos de 90 días antes de que la agencia tome una decisión final. La FDA, asimismo, opina que no se necesitan etiquetas especiales que identifiquen los alimentos derivados de animales clonados o su progenie. La agencia manifestó que no cuenta con la información necesaria para regular sobre las ovejas clonadas, pero dijo que los alimentos de vacunos, cerdos y cabras u ovejas no necesitaban salvaguardas adicionales.

La clonación para crear copias genéticas de animales funciona tomando células de un ejemplar adulto y fusionándolas con otras células antes de implantarlas en una madre de alquiler. Ya existen cientos de ejemplares de ganado clonado, pero la mayoría de los productores acordaron no venderlos antes de que la FDA tome una decisión. Actualmente, un puñado de empresas estadounidenses clonan animales y sólo existen unos 150 ejemplares vacunos clonados en el país. Consumidores firmes, ganaderos cautosLos defensores de la clonación de ganado esperan que la tecnología ayude a producir más leche y carne magra a través de la creación de animales más resistentes a las enfermedades. No obstante, algunos consumidores y grupos religiosos se oponen fuertemente a la idea, argumentando que los científicos aún no saben lo suficiente sobre el efecto de la clonación en la nutrición y la biología. Además, los opositores al consumo de alimentos de animales clonados desean que haya más tiempo para el debate público sobre la ética del procedimiento. Pero aún si la FDA emite una aprobación definitiva para los alimentos clonados, los consumidores estarían preocupados. Así lo demuestra un sondeo.

Más de la mitad de los consumidores consultados en un sondeo publicado el mes pasado por el Consejo Internacional de Información Alimenticia dijo que no compraría comida de animales clonados, sin importar lo que precisara el Gobierno. Algunas industrias afectadas también manifestaron temor de que las dudas sobre la clonación puedan alejar a los consumidores.

"La clonación de animales es una tecnología relativamente nueva y es importante que tengamos un diálogo minucioso y deliberativo donde las personas puedan discutir abiertamente sobre cualquier preocupación," indicó la Asociación Internacional de Alimentos Lácteos en un comunicado.

Por su parte, los ganaderos, que fueron quienes encargaron los estudios, actúan con pies de plomo. Temen que el miedo de los consumidores hacia este tipo de productos repercuta negativamente en sus ventas y en las exportaciones, como ya sucede con la carne hormonaza o las semillas genéticamente modificada.


Web Page Counter